La importancia de las notas de prensa en las agencias y gabinetes de comunicación es indiscutible, pero su uso es indiscriminado. Mediante los comunicados, cualquier organismo puede hacer llegar su información a los periodistas para tratar de seducirlos y lograr la tan ansiada aparición en los medios. Hay otros canales igual de válidos, pero que suelen pasar más desapercibidos, como las ruedas de prensa, las entrevistas, los artículos de opinión o el avance de un tema de relevante interés.

Tres de cada cuatro notas de prensa que recibe un periodista quedan en el limbo, por no decir el tacho de basura. En total, un redactor puede recibir entre 70 y 80 notas de media al día, dependiendo del medio, la sección y el cargo que ostente. Y todas no se pueden publicar; no hay espacio ni manos suficientes. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora española  Torres y Carrera, que demuestra la menor viabilidad de las notas de prensa frente a otras acciones de comunicación. Pero cuidado, esto no significa que el envío de notas de prensa deba desaparecer, sino que necesita reinventarse.

La importancia de las notas de prensa es elemental: permite informar sobre cualquier novedad que acontezca en el seno interno o externo de una empresa o institución. Del mismo modo, facilita el contacto periódico con el periodista, ya que cuanto menos recibe impactos sobre el nombre o el logo de la compañía. Sin embargo, en la actualidad se realiza un uso abusivo de las notas de prensa, por lo que paulatinamente pierden interés para los periodistas.

No todo es susceptible de ser contado mediante una nota de prensa, y en consecuencia, de aparecer en los medios. Debemos valorar siempre si una información es apta para enviar a los medios, a algunos en concreto (los medios especializados como diarios de Economía), o si se debe hacerlo a través de otro canal. Una vez decidida su viabilidad, la elaboración debe ser acorde a una serie de parámetros estrictamente periodísticos (no publicitarios como en muchas ocasiones) para que atraiga la atención del periodista.

Con información de comunicación de crisis

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